5 de julio de 2010

Análisis de una canción

La carta

Me mandaron una carta
Por el correo temprano
En esta carta me dicen
Que cayó preso mi hermano
Y sin lástima, con grillos
Por las calles lo arrastraron


La carta dice el motivo
Que ha cometido Roberto:
Haber apoyado el paro
Que ya se había resuelto.
Si acaso esto es un motivo
Preso también voy, sargento


Yo que me encuentro tan lejos
Esperando una noticia,
Me viene a decir la carta
Que en mi patria no hay milicia:
Los hambrientos piden pan,
Plomo les da la “justicia”


De esta manera pomposa
Quieren conservar su asiento
Los de abanico y de frac
Sin tener merecimientos:
Van y vienen de la iglesia
Y olvidan los mandamientos


Habrase visto insolencia,
Barbarie y alevosía
De presentar el trabuco
Y matar a sangre fría
A quien defensa no tiene,
Con las dos manos vacías


La carta que recibimos
Me pide contestación,
Yo pido que se propale
Por toda la población
Que el león es un sanguinario
En toda generación


Por suerte tengo guitarra
Para cantar mi dolor
También tengo nueve hermanos
Fuera del que se engrilló.
Los nueve comunistas
Con el favor de mi dios.


www.youtube.com/watch?v=YFL_kWWR-nI

Análisis:
Este es un cantar donde Violeta Parra, cuenta el dolor de tener un hermano que está preso, pero al mismo tiempo con orgullo, nos hace notar que no niega sus ideales políticos.

Comienza contando que recibió una carta, donde le cuentan que su quinto hermano, llamado Roberto está preso por protestar después de un paro “Que cayó prieso mi hermano,/así lo tema con grillos”, si protestar es la razón, ella también estaría presa.

Podemos deducir que Violeta no se encuentra en Chile, porque la noticia es a través de una carta y la carta cuenta que en la patria no hay justicia para el pueblo, hablando de los pobres “me viene decir en la carta/ que en mi patria no hay justicia”.

En su cantar hace referencia a los pobres, que tienen hambre y los ricos no quieren perder poder “quieren conservar su asiento/los de abanico y flaque”, no dudan en matar por mantener el poder, aunque sean cristianos.

Ella quiere contar lo ocurrido, que traspase el tiempo y una forma de hacerlo es a través de su guitarra, nos cuenta su tristeza, su dolor.

Violeta nos dice que son nueve hermanos y que todos han estado presos por tener ideas políticas distintas al gobierno que estaban viviendo en ese entonces “Fuera de el que se engrillo/ todos son comunistas”.

Termina su canto reconociendo que es religiosa, que cree en un Dios que aprueba su pensar.

2 comentarios: