5 de julio de 2010

Con moño y delantal blanco
A los seis años justitos,
Al brazo mi cuadernillo
Me voy al colegio al tranco.
En viendo el camino franco
Me puse a dar unos brincos.
Me dobla fuerza y ahínco
Tal seremil de chiquillas,
Volando cual candelilla
Contaba de uno hasta cinco.

Aquí principian mis penas,
Lo digo con gran tristeza,
Se sobrenombran “maleza”
Porque parezco un espanto.
Si me acercaba yo un tanto,
Miraban como centellas,
Diciendo que no soy bella
Ni pa’ remedio un poquito.
La peste es un gran delito
Para quien tiene su huella.

De llapa, mis compañeras
Eran niñitas donosas,
Como botones de rosa
O flores de l’azucena.
Pa’ más desgracia, docenas
Lucían su buena plata,
La Viole, una garrapata
Menor d’un profesorcito
De suelo casi justito,
Se nos volvía hojalata.

Declaro la estimación
Qu’en mucha gente encontramos,
Perfume son de retamos;
El sentido y la unión
Se siente en el corazón
Cuando nos brindan la mano.
Más, el cariño d’hermano
Se pierde en el infinito,
Cuando falta el pan bendito
Par’ el vivir del cristiano.

Diez bocas siempre pidiendo
Lleva mi maire el problema,
Vestidos, botas y medias,
Panes al mes son seiscientos.
Pa’ no andar con lamentos
Remienda noches enteras,
Cosiéndole a Valenzuela
Y al dueño ‘e la propiedad,
Pero esta plata, en verdad,
Por el arriendo descuentan.

Análisis:
Violeta no tuvo una infancia muy buena, de lo contrario, fue muy difícil y se le presentaron varios obstáculos, pero los supo enfrentar y por eso mismo su niñez le quedo muy marcada en su vida.

Violeta venía de una numerosa y humilde familia, a la cual no le sobraba el dinero, sin embargo les alcanzaba para comer.

Físicamente Violeta nunca fue bella, pero cuando era niña sus compañeras la molestaban, tal como son las mujeres a los seis años, crueles sin saberlo, burlándose de cualquier cosa que no les parezca lo mejor.

Todas estas cosas le impidieron que fuera una chica popular en su colegio y por esta misma razón, aprendió mucho de la vida y pudo aceptar de mejor manera algunos problemas, porque desde chica estuvo preparada para eso.

Su mamá estaba siempre preocupada por su familia y haciendo lo posible para poder sacarla adelante. Creemos que esto fue lo que a Violeta la motivó, su familia, defender a los que tenían menos dinero ¿Por qué siempre lo bueno para ellos? ¿Por qué la que tiene dinero, tiene que ser la más popular, siendo que la que no lo tiene, tiene unos valores bien formados?
La vida de Violeta, su infancia y todo por lo que pasó, fue lo que realmente la llevó a ser la gran persona que fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario