5 de julio de 2010

La suerte mía fatal
No es cosa nueva, señores,
Me ha dado sus arañones
De chica muy despiadá’;
Batalla descomunal
Yo libro desde mi infancia;
Sus temibles circunstancias
Me azotan con desespero,
Dejándome años enteros
Sin médula y sin sustancia.

Dice mi mama que fui
Su guagua más donosita,
Pero la suerte maldita
No lo quiso consentir;
Empezó a hacerme sufrir
Primero, con la alfombrilla,
Después la fiebre amarilla,
Me convirtió en orejón.
Otra vez, el sarampión,
Es pasmo y la culebrilla.

De Santiago, pa’ Lautaro
Con siete crías colgando,
Petaca y monos andando,
Busca mi taita reparo.
Su capataz l’hizoi un aro
Diciendo: mire, Parrita,
La cosa esrtá aquí malita,
Se le traslada p’al Sur,
Acomode su baúl,
Recíbame esa platita.

Mi taita fue muy letrario:
Pa’ profesor estudió,
Y a las escuelas llegó
A enseñar su diccionario.
Mi mama como canario
Nació en un campo florí’o;
Como zorzal entumí’o
Creció entre las candelillas;
Conoce lo qu’es la trilla
La molienda y l’amasijo.

Con un chiquillo en los brazos,
Los otros seis a la cola,
Entramos como una ola
Contentos como payasos,
Casi pisando los pasos
De mi preocupa’o paire,
Que los monta por los aires
A una casa misteriosa
Que yo la vi más hermosa
Que la capilla del fraile.

Análisis:
En esta décima, Violeta nos cuenta de sus enfermedades, que empezaron desde que era pequeña tales como sarampión, fiebre amarilla, otitis, entre otras, ella sentía que la suerte no la acompañaba. Muchas veces estuvo muy grave, pero gracias al apoyo de sus familiares y junto con la preocupación logró salir adelante.


Con esta décima, y con la gran mayoría, Violeta nos demuestra su cariño por su padre, por que siempre habla de él y cuenta las aventuras que han tenido juntos, como por ejemplo, el viaje que cuenta acá en busca de una cura, de Santiago a Lautaro. También lo sabemos, ya que se acuerda de todo lo que le contó su padre, como por ejemplo, que el estudió para ser profesor, también que le gustaban mucho las letras y que era estudioso.

Su mamá y su abuelo materno, vivían en el campo, junto con sus parientes. Su abuelo paterno era un abogado muy prestigioso y su padre falleció cuando ella era aún muy pequeña, alrededor de los doce años, lo que implicó grandes pérdidas económicas para la familia.

Para Violeta esto fue muy duro y por eso mismo no se le borró de su memoria y con esto, tomó conciencia del sufrimiento de la gente, frente a enfermedades incurables que implican muchos gastos y por eso su trabajo estuvo más dedicado a gente con menos recursos, tal como lo era ella. Además, le importó mucho el tema de la educación, ya que si uno tiene menos dinero, es más difícil poder entrar en un colegio bueno, por lo que ella tenía el sueño de poder hacer una universidad para esa gente, y que no tuvieran que pagar nada, pero como sabemos, fracasó ya que se implicaban muchos gastos y es muy difícil obtener todo ese dinero si no se tiene un sustento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario