1 de julio de 2010

"Chile en cuatro momentos", una entrega que llena de historia y costumbres al CCPLM

En el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), se presenta hasta el 29 de agosto una muestra del proyecto editorial "Chile en cuatro momentos”, iniciativa Bicentenario desarrollada en conjunto por "El Mercurio", el Grupo Enersis y la Universidad de los Andes, que persigue llevar a todos los chilenos una mirada distinta de nuestro pasado. Con vistosos paneles cargados de anécdotas y fotografías, afiches informativos, proyección de videos y maniquíes con réplicas de vestuario, se resume lo más atractivo de tres siglos de historia, desde 1710 a 1910.

Este proyecto, patrocinado por el Ministerio de Educación y la Comisión Bicentenario, ofrece una perspectiva histórica que va más allá de la tradicional óptica política y militar, para ahondar en las costumbres y la vida cotidiana de nuestros antepasados. Esto es posible gracias a las técnicas actuales de investigación. Para el éxito de este proyecto, nada mejor que estar, justo en 2010, en el CCPLM, uno de los más importantes del país.

COMENTARIO:
Con esta noticia, podemos ver claramente que esto será algo positivo para nuestro país, ya que podrá mostrar nuestra cultura tanto a los habitantes de Chile, como a los extranjeros que visiten el lugar. Será algo muy interesante para muchas personas porque se trata de algo que nos une a todos, la historia de nuestro país. Este va a ser un trabajo muy completo, debido a que habrá distintas manifestaciones de nuestras antiguas costumbres y de diferentes lugares del país.

Esto está directamente relacionado con las manifestaciones que creó Violeta Parra a lo largo de su vida, tantos en sus canciones como en sus décimas, ya que uno de sus principales objetivos era resaltar la verdadera cultura de nuestro país y que ésta fuera transmitida por las siguientes generaciones.

Si Violeta hubiera estado viva, creemos que ella habría estado muy feliz de apreciar todos los momentos de la exposición que se realizará. Pero al mismo tiempo, ella también habría estado triste, ya que habría tenido que esperar muchos años, hasta el bicentenario de nuestro país, para que sucediera este tipo de proyecto que recoge videos, fotografías, documentales entre otras cosas de los chilenos y las expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario